El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, aseguró que a estos grupos armados se les pidió no matar, no torturar y no desaparecer personas.
El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, anunció que ya son alrededor de 10 los grupos armados ilegales y las bandas delincuenciales que se unieron al cese unilateral al fuego propuesto desde hace algunos días por el presidente Gustavo Petro, con el objetivo de lograr la ‘paz total’.
Entre estos grupos se encuentran las disidencias de alias ‘Iván Mordisco, la Segunda Marquetalia de las Farc, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) y las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Recomendamos leer: Tres muertos y 14 heridos deja grave accidente en la vía que conduce de Turbaco a Cartagena
“En esta fase de exploración se les ha pedido no matar, no torturar, no desaparecer”, indicó el funcionario.
Por otra parte, Danilo Rueda señaló que a finales de octubre o principios del noviembre se espera realizar la primera cumbre cocalera, que tendrá como objetivo llegar a acuerdos y explicar propuestas para que los pequeños campesinos pueden cultivar coca sin que sean judicializados.
Cabe recordar que hace pocos días el Gobierno confirmó que adelanta diálogos exploratorios con la Segunda Marquetalia de las Farc, e incluso ya se realizaron algunas reuniones. Estos acercamientos permitieron saber que, según el grupo guerrillero, alias ‘Iván Márquez’ se encuentra con vida después de sufrir un atentado en Venezuela.
Recomendamos leer: Por presunto lavado de activos fue capturado el concejal de Piedecuesta Raimundo Duarte
Además, recientemente también fue publicado un video en el que aparece alias ‘Iván Mordisco’, quien supuestamente había sido dado de baja en combate durante el Gobierno de Iván Duque, aceptando el llamado del presidente Gustavo Petro a iniciar diálogos exploratorios y un cese multilateral de fuego.
El Gobierno ha explicado en varias oportunidades que todos los grupos armados y bandas delincuenciales se podrán sumar al proyecto de ‘paz total’, pero cada uno tendrá un tratamiento diferente teniendo en cuenta que algunos podrán iniciar un diálogo para la construcción de un Acuerdo de paz, como es el caso del ELN, pero otros tendrán un proceso de sometimiento a la justicia.