Grupos armados ilegales perdieron más de 5.000 combatientes en 2020: Ejército Nacional

General-Luis-Fernando-Navarro-FFMM-Defensa-CN

Foto: Archivo

Los cinco grupos armados ilegales  perdieron en 2020 más de 5.000 combatientes por la ofensiva de las Fuerzas Armadas que, pese a la pandemia del Covid-19, mantuvieron las operaciones para debilitarlos, evitar su crecimiento en hombres armados y su expansión territorial, dijo un alto jefe militar.

La cifra incluye muertes en combates, capturas y deserciones de las disidencias de las FARC, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), del Clan del Golfo, Los Caparros y Los Pelusos, todos vinculados con el narcotráfico y la minería ilegal, afirmó el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

“En lo relacionado a las neutralizaciones, en el 2020 hemos hecho aproximadamente 5.120 neutralizaciones. Todos los grupos armados organizados han sido afectados”.

Aseguró el alto oficial.

“Los residuales (las disidencias de las FARC) han perdido un promedio de 1.100 hombres. El ELN ha perdido más de 700 hombres por la acción legítima del Estado, haciendo énfasis en que han sido golpes certeros”, explicó Navarro, el oficial que coordina las operaciones del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

El Clan del Golfo, considerada como la mayor banda criminal conformada por antiguos paramilitares, perdió más de 1.800 combatientes, mientras que Los Caparros y Los Pelusos también fueron debilitados, sostuvo el oficial.

Las Fuerzas Armadas están autorizadas para bombardear a los cinco grupos armados organizados que tienen presencia en zonas selváticas y montañosas estratégicas para la producción de cocaína y la extracción ilícita de minerales, principalmente oro. Reuters