Grupos activistas presentan demandas en dos estados por retrasos para votar

6213713Eleeciones-EEUU-Ted-Cruz-Efe

Grupos activistas en Estados Unidos demandaron a Georgia y Arizona, pidiendo que extendieran el horario de votación en algunos condados, después de que los problemas con las máquinas para sufragar provocaran retrasos y largas filas debido a la gran participación en las elecciones de medio término.

Una decena de estados experimentaron retrasos, de acuerdo a las organizaciones activistas, en gran medida en lugares donde se usaron máquinas antiguas que se vieron sobrepasadas por la cantidad de votantes.

El Departamento de Seguridad Nacional describió los problemas como “escasos”, y un funcionario dijo a periodistas que no parecía haber sido un impedimento significativo para votar en las elecciones que determinarán si los republicanos mantienen el control de la Cámara de Representantes y el Senado.

Dos expertos legales de alto nivel que asesoran al Partido Demócrata dijeron a Reuters que no estaban al tanto de ningún ataque informático grave o interrupciones electrónicas relacionadas con las elecciones en alguna parte del país.

Los demócratas y los grupos de defensa dicen que han estado lidiando con una serie de restricciones en este ciclo electoral.

Dakota del Norte introdujo un requisito de identificación de votantes que los nativos dicen que los discrimina. Kansas y Georgia trasladaron los centros de votación, mientras que los cambios en las leyes de registro de Tennessee llevaron a que se eliminara a muchas personas de las listas para sufragar.

Los grupos de defensa de minorías dijeron que los cambios atentan contra personas que podrían apoyar a los candidatos demócratas.

Cada secretario de estado de los estados más disputados ha dicho que los cambios se realizaron para impedir el fraude electoral y debido a restricciones presupuestarias, no para suprimir la votación. Estudios independientes han encontrado que el fraude electoral es extremadamente raro en Estados Unidos, informa Reuters.

Las elecciones del martes, vistas como un referendo sobre el mandato del presidente Donald Trump, han sido retratadas por los republicanos y los demócratas como críticas para el futuro del país.