Grupo Argos descarta participar en oferta de compra de Grupo Sura

Foto: @Grupo_Argos
Foto: @Grupo_Argos

El conglomerado industrial Grupo Argos descartó este jueves participar en una Oferta Pública de Adquisición del Grupo Gilinski para comprar el 31,68% de las acciones del Grupo SURA, argumentando que el precio es considerablemente inferior al valor de la compañía.

Argos y SURA, junto con otras empresas colombianas conforman el denominado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), el conglomerado más grande del país.

Muchas de las más de 100 empresas del GEA poseen participaciones significativas entre sí, una estrategia que ha ayudado a proteger los activos del conglomerado de adquisiciones hostiles.

Argos anunció en un comunicado que decidió no aceptar la oferta por considerar que el precio de 8,01 dólares por cada acción ordinaria de Grupo Sura, que haría que la transacción ascendiera a más de 1.000 millones de dólares, “no reconoce el valor fundamental de sus compañías operativas ni el de sus inversiones de portafolio”.

“Grupo Argos promoverá iniciativas orientadas a maximizar el valor para los accionistas de Grupo Sura y a cerrar las brechas entre el valor fundamental de sus negocios y lo que hoy y refleja en el mercado de valores”, explicó el conglomerado en un comunicado.

Grupo Gilinski, con el respaldo del Royal Group de Abu Dabi, lanzó en noviembre una Oferta Pública de Adquisición de hasta el 62,625% de las acciones de Nutresa, otra empresa de GEA, en una operación que podría alcanzar un valor de unos 2.200 millones de dólares.

Unas semanas después, el Grupo Gilinski volvió a sorprender al mercado al lanzar una oferta por Sura, la joya de la corona de GEA.

Sura posee participaciones del 20% al 50% en muchas de las otras empresas de los conglomerados.

Actualmente Grupo Sura presta servicios en 11 países de América Latina y atiende cerca de 56 millones de clientes con líneas de negocio diversificadas en servicios financieros, seguros, salud y gestión de activos. Reuters