Gremios califican como ‘vergonzosa’ la tasa de informalidad laboral en Colombia

Foto: EFE
Foto: EFE

Tras los datos que dio a conocer el Dane sobre el desempleo en el país durante el mes de marzo, algunos gremios se manifestaron frente a la difícil realidad que se sufre en el territorio nacional.

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, realizó un balance general tras la información difundida.

“Lo primero que queda claro es que el campo le sigue cumpliendo a Colombia manteniendo el empleo en las zonas rurales y garantizando la seguridad alimentaria, y segundo, que indiscutiblemente la tasa de informalidad laboral es una vergüenza y por eso seguiremos insistiendo en lo importante que es tener una reforma laboral”.

Sumado a estas declaraciones, también se expresó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

“Los resultados del mercado laboral son una especie de bálsamo para la economía, luego de conocer el crecimiento tan fuerte y doloroso de la pobreza en Colombia”.

Le puede interesar: Disminuye el deterioro del desempleo en Colombia en marzo, aunque sigue alto

De allí, agregó la necesidad de replantear las restricciones que dificultan la reactivación económica y la generación de empleo.

“Esto pone de presente una vez más que es el comercio el sector que con más intensidad puede dinamizar el empleo en Colombia y por ello es necesario que las restricciones a la movilidad de las personas y al funcionamiento de los negocios se reduzcan aceleradamente” añadió Cabal.

Por otra parte, Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, fue optimista con la leve mejoría de las cifras, pero, advirtió que estas pueden volver a aumentar por lo que ha sido el mes de abril.

“Según la cifra en marzo hay mejores resultados. Esperemos que abril que ha sido bastante duro y que sean tomado medidas mucho más severas, no deteriore ese indicador”, explicó.