Gremios alertan por uso de desinfectante para prevenir un contagio de COVID

coronavirus-desinfectante-alcohol-lavado-gsdu

Foto: Archivo Referencial

Siguen apareciendo casos acordes a la pronunciación realizada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, donde aseguraba que el uso y más que todo inyección de desinfectante para el hogar, podría prevenir el contagio de coronavirus o eliminar la presencia de la enfermedad del organismo; mismo que horas después reconoció como una broma para evidenciar la reacción de la gente.

A Cablenoticias llegó la denuncia sobre el aumento de los casos de intoxicaciones por uso de cloruro de sodio, más conocido como cloro, un desinfectante para el hogar, pues el presidente de uno de los países más importantes del mundo, aseguró que con este se pueden repeler los efectos del COVID-19; frente a esto, prenden las alarmas en Colombia.

Recomendado: ¡Cifra histórica! Colombia confirma 423 contagios por COVID-19

La Asociación Colombiana de Farmacovigilancia (ACFV), la Asociación de Toxicología Clínica Colombiana (atcc), el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) y la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios (ACQFH) extienden la preocupación por este tipo de complicaciones en el estado de salud de las personas que ingieren cloro, pues reiteran que no existe ningún sustento científico que avale esta teoría.

“El consumo o inyección de productos químicos, como desinfectantes y productos de aseo y limpieza, genera graves daños a la salud e incluso pueden causar la muerte. Ninguna de estas sustancias químicas ha sido diseñada o es apta para el consumo humano”, se lee en el comunicado.

Le puede interesar: Desde Oxford aseguran que vacuna contra COVID funcionó en monos

Del mismo modo, recordamos que hasta ahora no se ha dado con una vacuna que permita contener los efectos de la pandemia; sin embargo, diferentes universidades e institutos médicos emprenden una carrera para combatir la expansión del COVID-19, en busca de un tratamiento seguro en seres humanos.