Foto: Archivo
Paraguay inauguró este jueves su nuevo Sistema de Gestión de Tránsito Aéreo, una herramienta tecnológica donada por el Gobierno brasileño con la que podrá controlar por radar el 90 % de su territorio, con el objetivo de combatir el tráfico de drogas a través de aeronaves clandestinas.
El dispositivo fue instalado en el Aeropuerto Internacional Guaraní de Ciudad del Este, junto a la triple frontera con Brasil y Argentina, desde donde se podrán monitorear tanto los vuelos regulares como detectar a las avionetas que vuelan sin transpondedor.
Además, se va a instalar un centro de vigilancia en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) para que tengan acceso a la misma información que manejan los controladores aéreos de los aeropuertos.
“La aviación civil podrá cooperar con todas las entidades castrenses y con las demás instituciones que se encargan de la prevención y la detención de los delitos transnacionales”, destacó el director nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Edgar Melgarejo, en la presentación del dispositivo.
Esta herramienta tecnológica permitirá tener interconectados los radares del Aeropuerto Guaraní, con los de las pistas de Asunción, Concepción e incluso con otros dispositivos de Argentina. EFE