Golpe para la educación colombiana tras bajos resultados de las Pruebas Saber 11

estudiantes-clases-colegio-universidad-efe

La educación fue uno de los sectores que más se vieron afectados a causa del COVID-19, un virsus que acentuó problemáticas existentes en el país por las cuales hay que continuar trabajando.

Tal es el caso del sector educativo al que le quedan varios retos por delante considerando el bajo rendimiento de los estudiantes señalado por el Icfes, pues identificaron que en un 66% de las instituciones disminuyeron notablemente el desempeño.

El informe de los Resultados agregados Saber 11 presentados en el 2021 fueron dados a conocer por parte de Mónica Ospina Londoño, directora general del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.

Le puede interesar: Amenazan de muerte a testigos contra el exsenador Richard Aguilar

Se puede evidenciar que el calendario A obtuvo un puntaje global de 250 puntos, reflejando una disminución de 2 puntos en lo que respecta al año 2020 y el 2021. En el mismo periodo de tiempo teniendo en cuenta resultados del ciclo adultos, se presentó una reducción del promedio global en dos puntos, pues de tener 248 pasó a 246.

La tendencia en relación con los puntajes a partir del año 2014 es desfavorable pero aún así se analizan disminuciones menos graves en los últimos dos años pese al virus.

Por su parte, en el calendario B se logró subir a 5 puntos entre 2020 y 2021 pasando de 130 a 135 en el promedio global. no obstante, tal y como se señaló en el calendario A se identifica una tendencia poco favorecedora desde el 2015.

“Entre 2020 y 2021 la reducción fue de solo dos puntos, lo que se considera una diferencia moderada. Esto quiere decir que sí ha habido una disminución en los últimos años, pero que esta se ha ido desacelerando”, indicó directora del Icfes.