Las delegaciones negociadoras del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional instalaron en La Habana, nueva sede de los diálogos de paz, el Comité Técnico que trabajará en el diseño de un nuevo cese el fuego bilateral temporal.
El Comité estará integrado, por parte del Ejecutivo, por delegados del equipo negociador y oficiales de la Fuerza Pública en servicio activo, mientras que del Eln participarán miembros representantes acreditados en la Mesa de Diálogos, informaron las partes en un comunicado conjunto.
“Del avance del diseño del nuevo cese se informará a la Conferencia Episcopal de Colombia y a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia“, precisa la misiva.
La negociación de esta tregua es, junto al diseño de la participación social en el acuerdo de paz, el principal objetivo del quinto ciclo de los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla del Eln, retomado la semana pasada en la capital cubana después de que Ecuador se retirara como garante y sede de las conversaciones, reporta Efe.
Las partes esperan lograr un cese el fuego que dé continuidad al de 101 días alcanzado entre octubre y enero pasados, y que ha sido hasta ahora el mayor hito de las negociaciones de paz iniciadas en febrero del 2017 en Quito.