Desde Tumaco, Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos manifestó que el Gobierno Nacional seguirá trabajando en equipo con la comunidad y los gobiernos locales para acelerar el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y que, al mismo tiempo, la Fuerza Pública combatirá con contundencia el narcotráfico.
El Jefe de Estado sostuvo un encuentro con representantes del Gobierno Nacional, líderes comunitarios, representantes de comunidades indígenas, organizaciones de mujeres, jóvenes y víctimas del conflicto armado en ese municipio del Litoral Pacífico.
Sobre el programa de sustitución de cultivos ilícitos, el Mandatario informó que se analizaron los avances en esta materia, en donde se continuará trabajando con participación activa de la comunidad, de manera “mancomunada, con más trabajo en equipo”.
“Tenemos que abrir mucho más y estimular la participación de las comunidades en la solución de los problemas y en la aceleración del proceso de sustitución de cultivos ilícitos”, dijo.
De la misma manera, el Presidente señaló que hay avances en 29 veredas de la zona donde está funcionando adecuadamente este programa. “La gente está contenta, la gente está respondiendo”, indicó.
Añadió que esto debe ser un ejemplo para otras zonas, “para que podamos juntos acelerar el proceso de sustitución de cultivos”.
El Mandatario puso de presente que dar solución a esta problemática “es una prioridad para Tumaco y una prioridad para el Gobierno”.
Recalcó que, al mismo tiempo en que se trabaja en la sustitución, “todos los eslabones de la cadena de narcotráfico los vamos a combatir con toda la contundencia de nuestra Fuerza Pública. Sobre eso que nadie tenga ninguna duda”.