Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posoconflicto, y Eduardo Díaz, director para la Sustitución de Cultivos Ilícitos en el país, se pronunciaron sobre el programa tras recibir críticas ante al manejo de este.
A través de una carta, Pardo y Díaz aseguraron que lo dicho por el grupo de las Farc no es cierto, ya que la política de sustitución de cultivos ilícitos se ha concertado con el grupo.
“La implementación del Programa Nacional Integral para la Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), no se ha hecho a espaldas de las Farc, como afirmaron en un comunicado de prensa expedido por el componente de esa organización en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), el pasado 10 de octubre”, precisó el gobierno.
De igual forma, señaló que se ha garantizado la participación del grupo sobre los puntos del programa con foros, mesas de trabajo en diferentes zonas del territorio colombiano
Es de resaltar que la controversia se generó, cuando las Farc emitieron un comunicado, haciendo referencia a la muerte de los campesinos en Tumaco, indicando que la comunidad había manifestado su interés de acorgerse al programa en repetidas ocasiones.