Gobierno sanciona nuevas normas para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar

Foto: @Mineducación
Foto: @Mineducación

En las últimas horas el presidente de la república, Iván Duque, en mano del Congreso de la República, la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Transparencia, expidieron una nueva normatividad la cual permite fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las regiones del país.

En el comunicado expedido por Ministerio de Educación se señala que: Con la norma en su Artículo 51 esta Ley adiciona el Literal d. al Artículo 43 de la Ley 1955 de 2019, extendiendo a 10 años la inhabilidad por “Haber sido objeto de incumplimiento contractual o de imposición de dos (2) o más multas, con una o varias entidades, cuando se trate de contratos cuyo objeto esté relacionado con el Programa de Alimentación Escolar…”.

María Victoria Ángulo, Ministra de Educación, aseguró que: “También traemos un desarrollo normativo el cual se desarrollo a fin de año, el cual se garantiza como una base de recursos del PAE, donde ahora en adelante el Gobierno Nacional como las entidades territoriales como mínimo hagan aportes crecientes al Plan de Alimentación”.

“Daremos 10 años de inhabilidad para quienes incumplan o roben plata del PAE, recuerden que antes daban sólo 5 años, ahora se multiplica”.

Le recomendamos leer: Nueva masacre: Cuatro personas fueron asesinadas en Antioquia

Asimismo, y con la firme intención de que el PAE opere con eficiencia y durante todo el calendario escolar, en el Artículo 52 se estableció que las entidades estatales al celebrar un contrato de alimentación escolar, incluyan las cláusulas excepcionales de terminación, interpretación y modificación unilaterales, de sometimiento a las leyes nacionales y de caducidad de los contratos, las cuales, en todo caso se entenderán pactadas aun cuando no se hayan consignado de forma expresa en la minuta contractual.

Vale la pena señalar que hasta el hoy, han regresado 17 Secretarias de Educación, en ciudades y departamentos como Bucaramanga, Santander, Medellín, Antioquía, ofreciendo un retorno a la presencialidad de los niños y jóvenes del país.

Se prevé que para la primera semana de febrero todas las Secretarias de Educación de la nación ya estén laborando.