Petro y Márquez radicaron en el Congreso el proyecto de ley con el que se busca crear el Ministerio de la Igualdad y Equidad, que será dirigido por la vicepresidenta.
El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez, radicaron este martes en el Congreso el proyecto de ley para crear el Ministerio de la Igualdad, una de las principales promesas de su campaña electoral que quedará en manos de la vicepresidenta para dar “una institucionalidad a los nadies de este país”.
Esta propuesta le devuelve “la igualdad a todos los colombianos para lograr que la dignidad se haga costumbre”, defendió Márquez, para lo que se necesita “transformar la institucionalidad del Estado colombiano, que no ha garantizado los derechos de todos los ciudadanos, de toda la nación, pero que es un principio rector de nuestro programa de Gobierno”.
“Hoy es un día muy especial, para muchos un día histórico, un día en que el Estado abre sus puertas para ser parte de este a quienes históricamente han estado excluidos y marginados”, agregó la vicepresidenta, que es la primera mujer negra en acceder a ese puesto, para insistir en que “la igualdad es un principio que abarca e impulsa nuestro Gobierno”.
Le puede interesar: “Fueron meses de trabajo”: Duque sobre eliminación de visa para colombianos en Reino Unido
En el Salón Constitución del Congreso, Petro y Márquez estuvieron acompañados por el ministro del Interior, Alfonso Prada; el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, y el del Senado, Roy Barreras, quien confió en que se pueda aprobar “pronto” el proyecto.
Márquez explicó que “el Gobierno del cambio no busca menoscabar los derechos de a quienes por años se les han reconocido, por el contrario, busca garantizar derechos a quienes nunca los han tenido, a quienes han estado en territorios olvidados y excluidos, a las mujeres que (…) hemos aportado (…) a la construcción de esta nación”.
Le puede interesar: Expresidente Uribe pide acuerdo táctico por la amenaza de recesión
En este sentido, Petro consideró que la falta de igualdad es “el principal problema de Colombia”, y que se tiene que defender en todos los ámbitos, por lo que defendió la reforma tributaria presentada por su Administración.
“¿Respuesta a la crisis económica? Más y más igualdad. ¿Respuesta a la violencia? Más y más igualdad. ¿Respuesta a la crisis de los derechos y libertades de las personas? Más y más igualdad”, pidió Petro.
Pero “la primera gran tarea” es la igualdad de la mujer en la sociedad colombiana, desde el punto de vista económico, étnico, social e “igualdad integral”, en palabras del mandatario.