Foto: Anadolu
En medio de la emergencia por el COVID-19 en Colombia, el gobierno del presidente Iván Duque anunció cuatro medidas para prohibir los desalojos de familias que viven en arriendo, así como de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), por incumplimientos en contratos de arrendamientos en el país.
Según cifras oficiales, más de 5 millones de familias viven en alquiler en el país, de los cuales el 90% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.
En el programa televisado que emite a diario el mandatario, el ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón, explicó que en próximos días se firmará un decreto con estas medidas que buscan “proteger a quienes hoy pagan arriendo y ven sus ingresos afectados por la cuarentena”.
La primera medida contempla que durante la cuarentena, y hasta dos meses después, por ningún motivo serán desalojadas las familias y las medianas y pequeñas empresas que están en arriendo y no puedan pagar el canon mensual.
“Queda absolutamente claro que no se van a presentar los desalojos durante la vigencia de esta emergencia”, dijo el ministro
Segundo, también durante la emergencia y hasta dos meses después, no se podrá aumentar el canon de arrendamiento.
“Nadie podrá subir los cánones ni porque así lo estipule el contrato de arrendamiento. Los arrendatarios no los podrán aumentar durante la emergencia económica”, añadió Malagón.
Tercero, se suspenden automáticamente los intereses de mora y penalidades por el incumplimiento de los contratos de arriendo.
“Estos acuerdos estarán desprovistos de penalidad y en el caso de que el acuerdo termine con alguna financiación, no se pueden cobrar intereses de mora. No existirán intereses de mora en estos acuerdos de pago”, explicó.
Finalmente, la cuarta medida contempla una ampliación o prórroga en la vigencia de los contratos.
“Los contratos de arrendamiento que se venzan durante esta emergencia, quedarán automáticamente prorrogados”, corroboró el alto funcionario.
El presidente Duque Márquez aseguró que éstas “no son medidas populistas, sino que se requieren para transitar en una emergencia que preocupa” a muchas personas en Colombia.
El Ejecutivo colombiano también anunció medidas para proteger y apoyar el sector cultural y deportivo del país.




