Gobierno Nacional prioriza a la Amazonía en su Plan de Desarrollo

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Para esto el Gobierno escuchará a los habitantes de la Amazonía

El Gobierno Nacional priorizará a la Amazonía en su Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, para lo que se escuchará a los habitantes de esta apartada región, que engloba seis departamentos, en varios encuentros, según informó hoy.

El primero de ellos tendrá lugar este sábado en Leticia, capital del departamento del Amazonas, donde bajo el lema “Amazonas tienes la palabra” se llevará a cabo un diálogo entre los habitantes de la región y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien estará acompañada por el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González.

Por otra parte, la semana que viene, concretamente los días 4, 5 y 6, tendrá lugar una segunda parte de esta iniciativa en Bogotá, hasta donde se desplazarán líderes de los seis departamentos que conforman esta región: Caquetá, Guaviare, Vaupés, Putumayo, Guainía y Amazonas.

El martes, los líderes de la Amazonía se reunirán para definir seis propuestas finales, las más prioritarias y urgentes, para presentar al Departamento Nacional de Planeación y que sean acogidas e incluidas en el próximo Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Las propuestas que se han venido desarrollando hasta el momento han tenido “una visión territorial para así garantizar la integridad ecosistémica y cultural de la región y procurar el desarrollo sostenible y el buen vivir de la población”, indicó Wendy Arenas, directora de la organización Alisos, una de las impulsoras de esta iniciativa.

El presidente Gustavo Petro, ha hecho de la conservación medioambiental y del cambio del modelo de desarrollo uno de sus pilares desde que llegó al Gobierno.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) será el documento donde se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo el Gobierno Nacional, así como los instrumentos financieros necesarios para “convertir a Colombia en potencia mundial de la vida, con una paz total que incluya justicia ambiental, justicia económica y justicia social”, en palabras del Ministerio de Ambiente.