Una delegación del gobierno Petro viaja a Cuba para iniciar acercamientos con el ELN

Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva quiere lograr la paz total Foto: EFE

Entre los viajeros está el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cepeda

Una delegación del Gobierno de Gustavo Petro, liderada por el canciller Álvaro Leyva, viajó este jueves a La Habana para iniciar acercamientos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el fin de reanudar los diálogos de paz, que estuvieron estancados entre 2018 y 2022 durante la Presidencia de Iván Duque.

Así lo confirmaron a Efe fuentes cercanas al proceso, que detallaron que entre los viajeros está el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cepeda, que durante muchos años ha apoyado las negociaciones de paz con los grupos insurgentes.

Luego Leyva confirmó la información con una foto de la delegación que publicó en sus redes sociales: “La paz total no es solo nacional sino va más allá de las fronteras. Comparto foto tomada en la mañana de hoy minutos antes de partir hacia la República de Cuba”.

“Danilo está autorizado para hacer contactos, es su labor, su función. Vamos a cotejar, hay muchos rumores, comunicados, expresiones a favor de treguas, de posibilidades de paz, pero ahora se trata de ver si es cierto”, dijo, por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, a periodistas.

Agregó: “La labor de Danilo en este momento es auscultar en la máxima extensión posible de la violencia en Colombia, hasta dónde es cierta la posibilidad de procesos de paz, de acogimiento a la Justicia en muchos casos, de reinicio de negociaciones y de treguas bilaterales que puedan disminuir sustancialmente la violencia en Colombia. Ya tendremos una evaluación de esa actividad”.

Recomendado: Capturarán a enfermera que provocó muerte de bebé por aplicar mal medicamento

Este viaje se conoce luego de que Petro, quien asumió el cargo el domingo pasado, reafirmara a principios de la semana que buscará retomar los diálogos de paz con esa guerrilla y señalara que en las próximas semanas se sabrá si esas negociaciones se seguirán llevando a cabo en Cuba.

Las negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana donde aún se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla, a pesar de que durante el Gobierno de Duque se paralizaron definitivamente.

Petro ha dicho que quiere retomar el protocolo ya establecido en las negociaciones que “permite la continuación de los diálogos del ELN allí (en La Habana)”, pero debe ser el Gobierno de Cuba quien acepte volver a auspiciar los diálogos, así como Noruega su papel de garante, o añadir nuevos países a este propósito.

En ese sentido, Petro ha manifestado también que “España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar en el proceso de paz colombiano”, en línea con el ofrecimiento que también ha hecho Chile para acoger las negociaciones.

EFE