Gobierno asegura que no habrá amnistía para detenidos en protestas

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

Según Prada. el cometido de Petro se reducirá a solicitar la “suspensión de capturas”

El ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que la decisión de nombrar como “gestores de paz” a unos 230 jóvenes detenidos durante las protestas del paro nacional de 2021, para lo cual serán liberados antes de Nochebuena, no supone una “amnistía” ni “perdón judicial”.

“La decisión final será de los jueces de la República y no del presidente de Colombia”, insistió Prada en una rueda de prensa en la que se refirió a la propuesta del presidente Gustavo Petro, quien el sábado anunció la cuestionada medida que implica la excarcelación de ese grupo de detenidos.

“Este es el Gobierno del cambio. Este lugar, donde el miedo cundió y se llenó el espacio, el temor debe ser redignificado. Aquí anuncio que centenares de jóvenes detenidos por participar en protesta serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia”, afirmó el presidente.

Al respecto, Prada recordó que el cometido de Petro se reducirá a solicitar la “suspensión de capturas” a la autoridad judicial, con el “asesoramiento” de una comisión de alto nivel encargada de revisar cada uno de los casos “de forma individual e independiente”.

Dicha comisión la conformarán el propio Prada, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

Recomendado: Motociclista provocó impactante accidente en la vía Bogotá-Villeta

El Gobierno no ha precisado, sin embargo, en cuáles escenarios estos jóvenes harán la función de gestores de paz pues además de los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Petro pretende acuerdos de “paz total” con grupos disidentes de las FARC y bandas criminales.