El Gobierno Nacional presentó este jueves una nueva estrategia con la que combatirá las drogas ilícitas, iniciativa que tendrá como pilares fundamentales atacar el cibernarcotráfico, las rentas criminales, el suministro de los insumos químicos y el comercio, entre otras.
Así lo expresó el ministro de Defensa, Diego Molano, al intervenir en el III Congreso Internacional Antidrogas que reúne a 320 invitados de 45 países en Cartagena de Indias, al referirse a la estrategia denominada “Esmeralda”.
La iniciativa, explicó Molano, tiene “como objetivo establecer nuevas alianzas y acciones en la lucha contra este fenómeno”. El jefe de la cartera de Defensa recalcó que el narcotráfico es “uno de los mayores enemigos” que tiene la democracia y las instituciones del planeta.
Según Molano, la estrategia “Esmeralda” plantea nuevas líneas para atacar y enfrentar la producción y el tráfico de drogas, pero “enfocado no solo en el narcotráfico, sino en afectar las rentas criminales”.
El Gobierno colombiano sostiene que el narcotráfico es una de las principales causas de la violencia contra líderes sociales y defensores del medioambiente y que también alimenta otras organizaciones armadas por fuera de la ley.
Molano recalcó que para enfrentar el cinernarcotráfico se hará énfasis en fortalecer la tecnología en áreas como la inteligencia artificial que permitirá ubicar rutas de narcotráfico y hacer más visibles zonas de cultivos ilícitos.
Finalmente, enfatizó sobre la importancia para que en esta estrategia “Esmeralda”, haya un esfuerzo especial de coordinación interagencial.
Le puede interesar: Defensor del Pueblo se reunirá con el Papa Francisco
“Hoy este propósito común requiere que tengamos una lucha multinacional de coordinación interagencial y de responsabilidad compartida las agencias, para poder combatir este fenómeno transnacional del narcotráfico”, dijo Molano. Efe