En nombre del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, el banco KfW firmó un acuerdo de préstamo con el Gobierno de Colombia por 150 millones de euros para financiar la primera fase del programa de reforma, encaminado a promover un desarrollo sostenible y resiliente.
Por su parte, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, a través de su cuenta oficial de Twitter comentó que:“Esta operación, realizada junto con el BID – Facilidad Corea y AFD, reconoce las políticas del Gobierno nacional en materia de crecimiento verde”.
El programa apoyará y acelerará la transición del país a fuentes de energía renovables, con un enfoque particular en el sector del transporte, la generación de energía y el acceso a la electricidad, precisó el banco KfW en un comunicado.
Le recomendamos leer: Mujer ahogó a su hijo y lo reportó como desaparecido en Valle del Cauca
“Para ello, se prevé implementar medidas que incluyen el despliegue de tecnologías vehiculares de bajas emisiones, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, el desarrollo de combustibles alternativos y la adjudicación de contratos de suministro eléctrico mediante subastas de energías renovables a nivel nacional”, indicó el comunicado.
Además, se tomarán medidas para crear una economía circular que garantice la reutilización del agua de proceso y la gestión de los residuos de envases de papel, cartón, plástico, vidrio y metal.
Para ayudar a establecer el marco de los bonos verdes, que serán emitidos por el gobierno colombiano, se brindará apoyo específicamente a proyectos de biodiversidad, agricultura sostenible, monitoreo de la deforestación y medidas de protección contra los impactos de eventos climáticos extremos, entre otros.