Foto: Archivo
El Covid-19 ha traído consigo una emergencia económica, social y ecológica a nivel mundial. Los países han tenido que tomar medidas drásticas para que este virus no se siga propagando. En Colombia, el Gobierno Nacional declaró cuarentena total desde este martes 24 hasta el lunes 13 de abril, 19 días en que los colombianos permanecerán en casa.
Las telecomunicaciones cumplirán un papel muy importante durante los días de cuarentena, ya que los colombianos tendrán que trabajar y estudiar desde casa. Por esta razón, El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) presentó el decreto número 464 de 2020 en el que dispuso medidas para garantizar los servicios de comunicaciones a los colombianos.
El comunicado emitido por el MinTIC, señaló que todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables tendrán acceso a estos servicios, a pesar de que tengan dificultades para el pago. El decreto señala que los operadores deben garantizar a los usuarios prepago por 30 días el envío gratis de 200 mensajes de texto y recepción de los mismos sin ninguna restricción, así como la navegación gratuita en 20 direcciones de internet (URL), relacionadas con servicios de salud, atención de emergencias, gobierno y educación, que serán definidas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC)
Por otro lado, los servicios móviles pospago de planes de hasta 71,214 pesos que entren en mora en el pago tienen un periodo adicional de 30 días para ponerse al día. Los operadores tienen 10 días a partir de este lunes, 23 de marzo, para implementar estas medidas.
El decreto, también estableció que los productos y servicios solicitados en línea que sean de primera necesidad sean entregados de forma prioritaria.





