Gobierno extrema medidas en regiones con mayor ocupación de camas UCI

Foto: EFE
Foto: EFE

Foto: Archivo

El Ministerio de Salud anunció este miércoles nuevas medidas restrictivas para las ciudades con el mayor incremento de casos de coronavirus y mayor ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos.

El Gobierno emitió una circular con las nuevas medidas, la cual fue entregada a los alcaldes de los municipios y gobernadores de los departamentos donde las UCI, superan 70, 80 y 85% de su ocupación, estas medidas deberán iniciar a partir de este puente festivo de Reyes.

En el documento se determinó que para las regiones con una ocupación del 70% se restringirán las cirugías no prioritarias, se implementará un pico y cédula en los municipios, así como un toque de queda, que iniciará a las 10 de la noche del 7 de enero y se extenderá hasta 5:00 de la mañana del 12 de enero, además no se permitirán las reuniones públicas y privadas.

Para los lugares con una ocupación del 80% o mayor se determinaron las misma medidas, con un cambio en el toque de queda, que es a partir de las 8 de la noche del día 7, además, se prohiben los eventos deportivos, recreativos o culturales que generen aglomeración.

Por último, para los de 85% se toman las mismas medias, pero se restringirá la movilidad vehicular y de personas a partir de las 7 de la noche del día 7 de enero hasta las 5 de la mañana del 12 de enero del 2020, y desde el 12 de enero hasta el 16 del mismo mes, se mantiene el toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana.

El Gobierno Nacional exhortó a todas las ciudades y municipios a cumplir de manera inmediata estas nuevas normas, además, pidió a los ciudadanos no asistir a reuniones familiares ni privadas.