Gobierno expide decreto de excarcelación para evitar contagios de COVID-19

Carcel

Foto: Anadolu

El Gobierno colombiano dio a conocer un nuevo decreto de excarcelación que busca disminuir los niveles de hacinamiento de las cárceles y evitar los contagios de COVID-19.

El documento se dio a conocer pasada la media noche, este miércoles 15 de abril, y anuncia que la medida beneficiará a personas mayores de 60 años, madres gestantes o quienes padezcan enfermedades graves como cáncer, VIH e insuficiencia renal crónica. También quienes padezcan diabetes, sean insulinodependientes, tengan trastorno pulmonar, anticoagulación, hepatitis B, hemofilia, artritis reumatoide, enfermedades tratadas con medicamentos inmunosupresores, enfermedades coronarias o personas con trasplantes, entre otras.

El decreto además se podrá aplicar a personas condenadas o que se encuentren con medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento penitenciario y carcelario por delitos culposos, condenados a penas de prisión menores a cinco años, quienes hayan cumplido el 40% de la pena privativa de libertad en establecimiento penitenciario y quienes tengan una movilidad reducida por discapacidad.

El gobierno especificó que la duración máxima de la medida de prisión domiciliaria será de seis meses.

La medida no se podrá aplicar para personas condenadas por genocidio, homicidio simple o agravado, feminicidio, secuestro simple o extorsivo, desplazamiento forzado o desaparición forzada. Tampoco para quienes hayan sido declarados culpables de tráfico de migrantes, tráfico de niños, niñas y adolescentes, amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, violencia intrafamiliar, corrupción privada, lavado de activos, contrabando agravado, testaferrato, asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados o financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, entre otros delitos graves.

El decreto se conoció después de que se confirmaran 20 personas infectadas de COVID-19, incluidas dos muertes, en la cárcel de Villavicencio.

Frente a esta problemática, presos de la cárcel de alta seguridad de La Picota, en Bogotá, anunciaron que iniciarán una huelga de hambre este miércoles para pedir que el Gobierno implemente medidas para evitar contagios al interior de los centros penitenciarios. Anadolu