¿Gobierno estaría dejando puerta abierta para fracking en Colombia?

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Foto: Archivo Referencial

El Gobierno Nacional publicó un documento donde puede evidenciarse la intención de realizar un proyecto por decreto que estaría dando luz verde para que se pueda realizar la exploración de suelos y fracturación hidráulica para la extracción de gases denominada “fracking”, una práctica que muchos sectores de la opinión pública han rechazado en múltiples ocasiones.

Esta iniciativa iría en contravía directa con la opinión de millones de ciudadanos que han asegurado que no quieren que esta práctica se haga en Colombia, debido a las graves consecuencias que podría generar en los ecosistemas donde se tiene pensado accionar; sin embargo, el Ministerio de Minas y Energía aseguró que dicho proyecto habría sido diseñado por un grupo de 13 expertos de diferentes disciplinas, como ambientalistas, ingenieros y ambientalistas.

“El Gobierno Nacional realizará una reunión especial para escuchar a la ciudadanía el próximo 16 de enero, con la Mesa Ambiental creada en el marco de la Gran Conversación Nacional”, aseguró el Ministerio de Minas y Energía.

El decreto de 19 páginas para la exploración de suelos en territorio colombiano fue elaborado por dicha comisión, entre ellos 7 ambientalistas que aseguran que “no existe evidencia de un riesgo ambiental inminente”; por su parte, el Gobierno Nacional señaló que este proyecto ampliará la capacidad energética económica del país, ya que las reservas de este elemento se agotarían en el rango de los próximos seis a diez años.

Según lo que estipula este documento, el fracking en Colombia se realizará en tres etapas, condiciones previas, una que acompañe o que actúe en los procesos y la de evaluación de los suelos que estarán acompañados de licencias ambientales por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Además, existirá un diálogo con las comunidades involucradas en los territorios, a las cuales se les dará una compensación económica de mil millones de pesos, es decir un 1% de las ganancias totales adquiridas por la extracción de este gas.

Dicha iniciativa estará abierta para las respuestas y comentarios por parte de los ciudadanos hasta el 16 de enero de 2020 y entrará en vigencia cuatro días después, es decir el 20 del mismo mes; las observaciones y propuestas de los colombianos se recibirán por medio de la página web del Ministerio de Minas y Energía (https://www.minenergia.gov.co/)