Gobierno español celebra que se aplace la sesión para investir a Puigdemont

21141516Puigdemont-Forcadell-Cataluna-Efe

El Gobierno español se congratuló de la decisión de aplazar la sesión de investidura de Carles Puigdemont como presidente de Cataluña, que interpreta como muestra del “respeto a la legalidad” y una “consecuencia obligada de la actuación del Estado de Derecho”.

El presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, anunció hoy que posponía sin fecha el debate parlamentario para la elección de Puigdemont, convocado para celebrarse a partir de las 10:00 a.m., hora Colombia.

En una comparecencia institucional, Torrent dijo que ese aplazamiento permite “dar tiempo” a que el Tribunal Constitucional resuelva todas las alegaciones presentadas a su decisión del pasado sábado de impedir una investidura a distancia del candidato independentista, que permanece huido de la Justicia española.

Tras conocer la decisión de Torrent, fuentes del Ejecutivo español insistieron en que “el respeto a la legalidad y el aplazamiento del pleno”, en el cual “se iba a investir de manera fraudulenta” a Puigdemont, “es la consecuencia obligada de la actuación del Estado de Derecho, tanto por la acción del Gobierno como de los tribunales”, reporta Efe.

En este sentido, argumentaron que, “gracias al recurso” que el Gobierno presentó en el Tribunal Constitucional el viernes pasado y las medidas cautelares dictadas por éste órgano, “se ha evitado” que hoy se hubiera producido una “burla” a la democracia española.