Gobierno entregó protocolo para reapertura de algunos sectores el próximo lunes

confeccion-textiles-tapabocas-gsdu

Foto: Archivo Referencial

El Gobierno Nacional informó hace unos días que algunos sectores de la economía del país se iban a reactivar tras cumplido un mes de cuarentena obligatoria en todo Colombia. Dicha reapertura se hará para el próximo lunes 27 de abril y los beneficiados serán la construcción y la manufactura, entendiendo que las medidas fueron explicadas en las últimas horas dentro de la Resolución 666 de 2020.

Este documento fue entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social para que cada una de las empresas que vayan a tener la autorización del Gobierno de poner en firme sus labores que se encontraban detenidas a causa de la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, ahora ¿en qué consiste este protocolo que deberá ser aplicado a cabalidad por ambos sectores, próximos a reactivar?

Recomendado: Duque es quien manda, pero que mande bien: Claudia López

“Orientar las medidas generales de bioseguridad en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus, para adaptar en los diferentes sectores, diferentes al sector salud con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano durante el desarrollo de todas sus actividades”, se lee en el documento.

Dentro de las responsabilidades que se extienden en el documento firmado por el jefe de la cartera de la Salud, Fernando Ruiz, se estipulan las que van a cargo del empleador o contratante, mientras que también se exponen las medidas que deberán ser adoptadas por el trabajador o contratista, recordando de igual manera que quienes no cumplan con estos protocolos se enfrentarán a sanciones por parte de las autoridades competentes.

¿Quiénes serán las competentes? Todas las Secretarías de Salud regionales, distritales, municipales y departamentales, quienes deberán supervisar de manera periódica que las medidas establecidas para velar por el bienestar y la vida de todos los beneficiados por esta activación, pues desde un principio se estableció por parte del Gobierno, que antes de la economía está la salud de los colombianos.

A continuación, podrá conocer el documento completo entregado por el Gobierno Nacional: