Foto: Archivo Referencial
La aplicación que comenzará a funcionar la próxima semana, y que será entregada por parte del mismo Gobierno Nacional, será principalmente para los conciudadanos que han viajado desde el extranjero y que posiblemente pudieron haber adquirir este brote del COVID-19 que ya tiene presencia en 80 países.
“El instituto está comprando un servidor de gran tamaño para el volumen de datos. Este ya está operando hoy, pero hasta la próxima semana se podrá utilizar”, anunció la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, durante una rueda de prensa presidida por el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
En la interfaz de la aplicación, las personas deberán ingresar aspectos como sus datos personales, la EPS a la que se encuentran afiliados, el recorrido que realizó en otros países, y por cuánta duración fueron los mismos viajes y finalmente, los síntomas que presenta y que estarían relacionados con el coronavirus.
Recomendado: Cuarto colombiano con coronavirus se detectó en Brasil
Además, se anunciaron cinco laboratorios que serán los encargados de hacer la pruebas diagnósticas por sospecha de presencia del COVID-19, mismos que estarán ubicados en la ciudad de Bogotá, y los departamentos de Antioquia, Nariño, Valle del Cauca y Atlántico, mientras que se espera la adecuación dos más, uno en la frontera de Cúcuta y Arauca.
Hasta la fecha, según la directora del INS se han reportado 45 posibles casos, de los cuales 33 salieron negativos y 11 siguen en estudio.