Gobierno entrega infraestructura de luz y agua a resguardo indígena barí

Comunidad-Indigena-Bari-Gobierno-Agua-Luz-CN

Foto: Suministrada

El Gobierno inauguró la obra número 600 de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET): un tanque de agua con sistemas de distribución, que beneficiará a familias indígenas del resguardo Motilón Barí, en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

“La clave del éxito en la política de paz con legalidad es llegar con obras a las comunidades, por complejas y lejanas que sean. Es emocionante entregar esta obra aquí, porque va a cambiar la vida de la gente”, dijo el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

La obra fue financiada y diseñada por la Agencia para la Renovación del Territorio (ART) y demandó una inversión de 278 millones de pesos; Toto Abobaycana, uno de los líderes de la comunidad, dijo que todos estaban agradecidos porque con el agua cerca, se beneficiarán las mujeres, los hombres que regresan de caza y especialmente los niños de la escuela indígena. “Nos prometieron y nos cumplieron. El PDET somos todos”, dijo en lengua barí.

En el proyecto también se incluyó un panel solar para proveer electricidad. La comunidad indígena ejecutó la obra con alto grado de dificultad, ya que era necesario transportar los materiales en mula en jornadas de 16 horas desde puntos lejanos.