Exfuncionarios del gobierno Duque respondieron a las duras críticas realizadas por el presidente Petro sobre la reconstrucción de Providencia.
El presidente Gustavo Petro criticó con dureza los avances realizados por el pasado gobierno del presidente Iván Duque en lo relacionado a la reconstrucción de Providencia, isla que quedó totalmente destruida después del paso del huracán Iota en 2020.
De acuerdo con el jefe de Estado, en la reconstrucción se primó el cemento por encima del ser humano, algo que queda demostrado por la falta de un hospital que, hasta la fecha, no ha sido construido en la isla, lo que provoca que los enfermos de gravedad deban ser trasladados a otros lugares por medio de un helicóptero de la Armada Nacional.
En ese sentido, Petro aseguró que hay sobrecostos en la construcción de las viviendas que, según dijo, valieron más de 600 millones de pesos.
En contexto: “Se hizo alrededor del concreto y no del ser humano”: Petro critica reconstrucción de Providencia
Las palabras del presidente abrieron la polémica y generaron de inmediato una reacción por parte de exfuncionarios del gobierno de Duque, quienes defendieron lo realizado durante la pasada administración.
Susana Correa, una de las principales cabezas que estuvo al frente de la reconstrucción de la isla, le contestó a Petro a través de las redes sociales y aprovechó para enviar una ‘puya’ al presidente manifestando que “la reconstrucción de Providencia no se conoce en el paso efímero de una mañana, ni se sustenta con la información de una sola voz“.
Recomendamos leer: “Práctica ilegal que debe ser suspendida”: MinDefensa sobre reclutamiento para servicio militar
Acto seguido, Correa enfatizó que en la isla no solamente hay viviendas, sino que durante el gobierno Duque se implementaron 357 actividades que constituyen “el universo de acciones definidas para la reconstrucción“.
“La reactivación económica es un hecho y los turistas volvieron a Providencia y a Santa Catalina. 150 posadas y establecimientos turísticos reconstruidos, restaurantes en funcionamiento, 216 negocios dotados y 54 establecimientos comerciales al servicio de la gente”, dijo Correa.
Por su parte, Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, también respondió a Petro señalando que se lograron reconstruir 737 casas tipo VAL con un promedio de costo de 393 millones.