Gobierno dice que ayuda a Venezuela es ‘eminentemente’ humanitaria

8121150Colombia-EEUU-Acopio-EFE

En medio de una rueda de prensa precedida por el representante del presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó para el proceso de ayuda humanitaria en Colombia, Lester Toledo, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Eduardo José González y el embajador de EEUU en Colombia Kevin Whitaker entregaron detalles del proceso que se lleva a cabo en el centro de acopio en la frontera con el vecino país. 

Las partes señalaron que el proceso es eminentemente humanitario y que se tiene todo un despliegue logístico para que los productos puedan llegar a territorio venezolano, pues ningún tipo de ayuda se entregará en Colombia. 

“Es importante resaltar que aunque contamos con la seguridad militar y policial, la cual agradecemos, esto se trata de una operación eminentemente de tipo humanitario”, indicó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, al presentar el centro de acopio establecido en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

La operación “en este primer momento se está dando entre el Gobierno de los Estados Unidos, de Colombia y de la presidencia interina de Venezuela”, sin embargo Lester Toledo señaló que “decenas de países” se han comunicado para sumarse a la ayuda. 

Según la embajada de Estados Unidos, la primera fase de la asistencia incluye provisiones suficientes para alimentar a más de 5.000 venezolanos durante 10 días, suplementos nutricionales, galletas de alto contenido energético, elementos de higiene para más de 7.500 venezolanos por 10 días, y kits médicos de emergencia, cada uno de los cuales puede servir a una población de 10.000 personas por 90 días.

Al explicar los pormenores de la operación el director de la UNGRD comentó que “se cuenta con la base jurídica y legal para dejar toda la trazabilidad y soporte de las ayudas internacionales que se reciben, todo bajo los esquemas de transparencia y legalidad”.