El Gobierno de Argentina inició una investigación dentro de la Armada para determinar la responsabilidad en la desaparición del submarino ARA San Juan, y destituirá a sus altos mandos una vez se haya encontrado la nave, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
“Lo que ese sumario van a determinar son los grados de responsabilidades e incumplimientos de cadena de mando”, señalaron desde el seno del Ejecutivo de Mauricio Macri cuando se cumplen nueve días desde que desapareció el sumergible en aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo.
El sumario investiga a alrededor de 40 implicados o “sumariados” y, entre otros aspectos, pretende determinar por qué desde la Armada no se dio la información “en tiempo y forma” al presidente, que es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, así como al ministro de Defensa, Oscar Aguad, desde el 15 de noviembre, cuando se perdió la comunicación con el submarino.
El presidente reveló que es necesario entender por qué aparentemente sufrió una explosión el sumergible, fabricado en Alemania e incorporado a la Armada argentina en 1985, si había contado hace alrededor de un lustro con una intensa reparación “de media vida” y estaba en “perfectas condiciones para navegar”, reporta Efe.
“También quiero decir que hasta no tener la información completa no tenemos que aventurar a buscar culpables y responsables”, argumentó.