Gobierno de Honduras decreta estado de excepción por crisis electoral

26122256Comicios-Honduras-EFE

El Gobierno de Honduras decretó el estado de excepción durante 10 días para frenar las acciones violentas y de vandalismo registradas en el país por el presunto fraude en las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre

Así lo informó el ministro coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández, en cadena nacional de radio y televisión, en la que precisó que la medida entró en vigor a las 23:00 hora local de este viernes (05.00 GMT del sábado).

“Durante la vigencia del decreto queda prohibida la libre circulación” entre las “6 de la tarde y las 6 de la mañana en todo o parte del territorio nacional, en atención a los hechos que ocasione la restricción de esta libertad a recomendación de autoridad competente”, indicó la información oficial.

Se exceptúan de esta medida a los miembros y todo el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los representantes de los partidos políticos, los observadores nacionales e internacionales y los comunicadores sociales acreditados por el organismo de comicios.

También a los trabajadores del transporte de carga, de los entes de socorro y emergencia acreditados por su propia institución; las ambulancias, el personal médico y de enfermería y los miembros del cuerpo de seguridad y de justicia.

Asimismo altos funcionarios del Estado debidamente identificados por la Policía Nacional, los miembros del cuerpo diplomático y consular, organismos y misiones internacionales debidamente acreditados por la Cancillería y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos y el personal debidamente autorizado por el mismo ente.

Además, el decreto determina que las Fuerzas Armadas apoyarán conjunta o separadamente cuando la situación así lo requiera a la Policía Nacional, debiendo poner en ejecución los planes necesarios para mantener el orden y la seguridad de la República y garantizar el ejercicio de los derechos democráticos.

El ministro Hernández enfatizó que el decreto ejecutivo ordena detener a toda persona encontrada fuera del horario de circulación establecido por la autoridad, o que de alguna manera sea sospechoso de causar daños a las personas o sus bienes.

Serán detenidos además quienes “se asocien con el objeto de cometer hechos delictivos o esté en peligro su propia vida”.

A todo detenido “se le leerán sus derechos y se deberá llevar un registro en cada retén, posta o recinto policial y militar del país, con los datos de identificación de toda persona detenida, motivos, hora de detención, ingreso y salida de la posta o recinto policial o militar, haciendo constar el estado físico del detenido”.

La ordenanza indica que toda persona detenida deberá permanecer recluida en los términos que establece la Constitución y la Ley, y serán puestos a la orden de la Fiscalía General de la República cuando corresponda.

“Se ordena proceder al desalojo de toda instalación pública, carreteras, puentes y otras instalaciones públicas y privadas que haya sido tomado por manifestantes o se encuentren personas en su interior realizando actividades prohibidas por la Ley”, añade el decreto.

Honduras vive desde el miércoles por la noche una ola de manifestaciones en diferentes regiones del país que ha dejado decenas de heridos entre manifestantes y policías, además de actos vandálicos contra la propiedad pública y privada.

Las manifestaciones son protagonizadas por simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que presento de candidato a Salvador Nasralla y denuncia ser objeto de un fraude electoral.

Tras el escrutinio del 94,35 % de las actas de los comicios del 26 de noviembre, el presidente y candidato para la reelección, Juan Orlando Hernández, lidera la contienda con el 42,92 % de los votos, mientras que Nasralla suma el 41,42 % de los sufragios.

El organismo electoral iniciará este sábado un escrutinio especial de más de un millar de actas electorales inconsistentes para definir al nuevo presidente electo entre el presidente del país y candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, informa Efe.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral, ya que gana el candidato que obtenga el mayor número de votos.