Gobierno contratará proyectos viales por 21,3 billones de pesos en ultimo año de periodo

ruta-del-sol-3-bogota-pacifico-obras-tw

El Gobierno Nacional proyecta dejar contratados proyectos del nuevo paquete de concesiones de infraestructura vial, conocido como Quinta Generación, por 21,3 billones de pesos, antes de terminar su periodo, en un año, dijo a Reuters la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El paquete total de concesiones tiene un costo estimado de 48 billones de pesos y en su primera fase incluye un total de 14 obras, para las que ya se aseguraron los recursos, en tanto que ocho proponentes se presentaron como interesados para la primera de las licitaciones.

“Ya adjudicamos el primer proyecto de quinta generación, que se llama Malla Vial del Valle del Cauca (…), tenemos cuatro más en licitación, con ese ya van 5 en licitación y los otros 9 están en proceso de aprobación del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación”.

Dijo Orozco.

La deficiente infraestructura de carreteras y el retraso en la ejecución de las obras para modernizarla, es considerado por analistas como uno de los principales factores que le resta competitividad a la economía y al comercio internacional de Colombia.

El nuevo paquete de concesiones se suma a los 31,5 billones de pesos en proyectos de infraestructura vial que ha gestionado el gobierno del presidente Iván Duque, cuyo mandato de cuatro años finaliza en agosto de 2022, explicó Orozco.

La cifra de inversión incluye 20 billones de pesos en el paquete de proyectos denominado de “Cuarta Generación”, del que hacen parte 29 obras de infraestructura vial, y 11,5 billones de pesos que el país sudamericano necesita para el mejoramiento de sus vías terciarias.

“El ritmo de ejecución de los proyectos de cuarta generación se tomó en este Gobierno, y hoy podemos decir que le estamos inyectando a la economía, más o menos, mensualmente 400.000 millones de pesos”.

Aseguró la ministra.

Le puede interesar: Condena contra Epa Colombia también es una amenaza contra la protesta social: Partido Comunes

Colombia esperaba que su economía fuera impulsada por la ejecución de la cuarta generación de concesiones desde la adjudicación de los primeros contratos en 2014.

Sin embargo, Orozco reveló que a su llegada al ministerio solamente seis de los proyectos avanzaban adecuadamente, por lo que el actual Gobierno ha ejecutado 20 de los 27 billones que cuesta el programa. Reuters