Los muertos en Israel han superado el centenar y los heridos son 908 desde que empezó la ofensiva de Hamás a primera hora de la mañana.
El Gobierno condenó este sábado “con vehemencia el terrorismo y los ataques contra civiles” en Israel, que ha dejado por el momento al menos 198 palestinos y más de 100 muertos en Israel y el presidente, Gustavo Petro, hizo un llamado a “un dialogo de paz donde se reconozca de manera integral el estado Palestino”.
La Cancillería expresó su vehemente condena por “el terrorismo y los ataques contra civiles que han ocurrido en la mañana de hoy en Israel”, y expresó su “solidaridad con las víctimas y sus familias”, a la vez que hizo “un llamado para que cesen la violencia y las provocaciones, puesto que con ello se causa mayor sufrimiento y se crean obstáculos para la solución del conflicto”.
Recomendamos: Fiscalía avanza en investigación sobre posible financiación irregular en campaña electoral de Petro
En ese sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores considera que “la escalada de la violencia” que se ha dado en las últimas horas “hace aún más urgente la necesidad de retomar el diálogo y un proceso de paz que conduzca a una solución definitiva que permita a israelíes y a palestinos vivir en paz y coexistir dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocida”.
Por su parte, Petro, que ha cambiado la diplomacia al darle mayor reconocimiento a Palestina que su antecesor, Iván Duque, y reconociendo a un embajador palestino, fue un paso más allá y aseguró que ese diálogo debe “reconocer de manera integral” el Estado de Palestina.
“Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina (…) Mis votos van porque se instaure un dialogo de paz donde se reconozca de manera integral el estado Palestino”, dijo Petro en un mensaje en sus redes sociales donde recordó que en la pasada Asamblea de la ONU habló sobre este conflicto e hizo un llamado a una conferencia internacional para resolver este conflicto y el de Ucrania.
Además, en otro mensaje también subrayó que la ONU “ha expedido con el voto inmensamente mayoritario de las naciones del mundo resoluciones solicitando que cese la ocupación de Israel sobre Palestina y se mantengan vigentes los acuerdos de paz, desconocidos hoy”.
Según medios locales citando fuentes médicas, los muertos en Israel han superado el centenar y los heridos son 908 desde que empezó la ofensiva de Hamás a primera hora de la mañana, en lo que es un conflicto armado sin precedentes que pilló completamente desprevenido a Israel, que ahora tiene los hospitales en máximo estado de alerta mientras van llegando heridos.
En paralelo, prosiguen los combates y los bombardeos de respuesta israelíes. Los fallecidos en Gaza se elevan a 198 y hay al menos 1.160 heridos, entre ellos por lo menos una veintena de milicianos. Los centros hospitalarios en la franja palestina también están en estado de alerta ante los continuos ataques israelíes, que llamó a su operación militar de represalia “Espadas de Hierro”.
EFE