Gobierno avanza en solución definitiva para Electricaribe

18165229Electricaribe

La banca de inversión internacional MBA Lazard acompañará al Gobierno, a través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), en la estructuración de una solución definitiva para Electricaribe.

Lo anterior incluye la recomendación sobre la alternativa estratégica más favorable, que permita la restructuración de los pasivos y la continuidad del servicio público, así como la vinculación de capital privado y de inversionistas nacionales e internacionales.

MBA Lazard fue elegida el pasado 11 de agosto tras de un proceso de invitación privada desarrollado por la FDN, al cual fueron invitadas 14 bancas de inversión.

La FDN y la Banca de Inversión MBA Lazard, adelantarán el proceso de identificación y evaluación de las opciones estratégicas y recomendarán la alternativa más conveniente para mantener la continuidad y el mejoramiento de calidad de la prestación del servicio de energía en las zonas que actualmente atiende Electricaribe.

La consultoría se desarrollará en dos fases. En la primera fase se identificarán las características, condiciones, estructuras, ventajas y desventajas de las diferentes opciones estratégicas que podrían aplicarse e implementarse.

A partir de dicho análisis se recomendará la mejor alternativa que permita mantener la continuidad del servicio que actualmente presta Electricaribe y la protección de los derechos de usuarios y acreedores.

Así mismo, en esta fase, MBA Lazard junto con la FDN adelantarán el proceso de restructuración del pasivo de Electricaribe y acompañará a la FDN en la implementación de la estrategia de negociación con los acreedores.

En la segunda fase que tendrá una duración de 10 meses aproximadamente y que iniciará una vez concluya la primera, MBA Lazard acompañará a la FDN en la implementación de la alternativa escogida, que buscará la participación de inversionistas estratégicos o de capital en condiciones que permitan el mejoramiento de la calidad del servicio.

El proceso que adelanta la FDN está siendo también acompañado por la firma de abogados Brigard & Urrutia y la banca de inversión local Ágora. Así mismo, la FDN trabaja con un equipo de asesores de Electricaribe en diferentes áreas como regulatoria, técnica y laboral, entre otras.

Electricaribe se encuentra intervenida desde el pasado noviembre por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que nombró un agente interventor el cual en este momento se encuentra administrando a la compañía.