El Gobierno aprobó la extradición a Estados Unidos de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba.
El gobierno del presidente Gustavo Petro dio luz verde a la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, hacia los Estados Unidos tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia el pasado 17 de agosto de 2022.
Dicho fallo dio vía libre para la extradición de Álvaro Fredy Córdoba Ruiz por el delito de “concierto para importar narcóticos”, es decir, por narcotráfico; tras acusación formal n.° 22 CRIM 121 dictada el 24 de febrero de 2022 en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
Te puede interesar: Duque dice a CNN en español que su gran frustración fue no ver caer a Maduro
El hermano de la senadora Piedad Córdoba, permanece recluido desde el mes de febrero en el pabellón de Alta Seguridad B de la cárcel La Picota de Bogotá, luego de ser capturado en Medellín a inicios de ese mes.
Con la aprobación tanto de la Corte Suprema de Justicia como del presidente Gustavo Petro, quien tenía la última palabra, Álvaro Fredy Córdoba Ruiz tiene los días contados en Colombia.
Mira también: Coronel Benjamín Núñez se entregará esta semana a las autoridades
Sin embargo, hay que recordar que frente a los delitos de “concierto para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos”, por los que Estados Unidos también pidió la extradición de Córdoba Ruiz, fueron desvirtuados por la Corte Suprema mediante fallo del 17 de agosto de 2022.
Según el ministro de Justicia, Néstor Osuna, la defensa de Álvaro Córdoba tiene 10 días para presentar recurso de reposición frente a la orden de extracción hacia los Estados Unidos.
“Una vez que se resuelva, si queda en firme, se le solicitará a los Estados Unidos a través de la Cancillería nuestra, que se otorguen las garantías necesarias para la persona solicitada en extradición”, concluyó Osuna.