Gobierno dice que apelará sentencia que ordena el arresto de Iván Duque

Foto: @IvanDuque
Foto: @IvanDuque

El Gobierno aseguró que la sentencia contra Iván Duque no se encuentra en firme

El Tribunal Administrativo de Magdalena ordenó un arresto domiciliario de dos días contra el Presidente Iván Duque, así como pagar una multa de dos salarios mínimos legales vigentes.

La decisión que también cobija a Angélica Mayolo Obregón, Ministra de Cultura, obedece a un presunto desacato a una orden judicial relacionada con el V Centenario de Santa Marta.

Germán Sánchez, abogado que presentó el incidente, señaló que Duque y la alta funcionaria se habrían sustraído de acatar un fallo proferido por ese tribunal, que les ordenó expedir el decreto por medio del cual se adopta el Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta.

Tras la orden del alto tribunal, el Gobierno Nacional, a través de Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia emitió un comunicado en el cual aseguró que el tribunal de Magdalena no tiene la competencia para proferir la orden de arresto contra el mandatario.

“Para nosotros es importante mencionar que el Gobierno Nacional ha venido cumpliendo dicha sentencia en el entendido de que se han desarrollado las mesas técnicas con el Distrito, recepcionando los diferentes proyectos para dar cumplimiento a la sentencia, a la fecha se tienen 25 proyectos recibidos. Aún faltan detalles técnicos y presupuestales, como también la posibilidad de recepción de más proyectos para ser implementados en virtud del fallo”, aseguró.

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia

Recomendado: La apática campaña electoral colombiana culmina expectante del cambio

Muñoz agregó que la sentencia de desacato contra Duque no se encuentra en firme y que llevarán el caso ante la Comisión de Disciplina Judicial.

Por su parte, el Ministerio de Cultura también emitió un comunicado, en el cual aseguró que ha cumplido a las acciones en el marco de la conmemoración de los 500 años de la fundación de Santa Marta, además, informaron que apelarán el fallo.

“El Ministerio de Cultura ha cumplido en su totalidad las disposiciones contenidas en el Art 11 de la Ley 2050 de 2020, que ordena a la Entidad vincularse en la conmemoración de los 500 años de la fundación de Santa Marta y aquellas actividades que dependen exclusivamente al ministerio”, dice el comunicado.

Ministerio de Cultura