Gobierno afirmó que está preparado con los protocolos de distribución masiva contra la COVID-19

INYECCION

Foto: Anadolu

El Ministerio de Salud de Colombia anunció que el Gobierno está preparado para desarrollar un plan nacional de vacunación masiva contra la COVID-19, tan pronto aterricen en el país las primeras dosis de las vacunas de AstraZeneca y de Pfizer.

“El Gobierno pondrá en marcha un protocolo que incluye 2.900 puntos de vacunación, 7.920 vacunadores y una capacidad para vacunar a 177.200 personas diarias contra la COVID-19”, dijo el viceministro de Salud, Alexander Moscoso.

Le puede interesar: Duque afirmó que así se vacunen contra el covid-19 se tendrá que seguir usando el tapabocas

El funcionario afirmó que las farmacéuticas enviarán todas las dosis directamente al aeropuerto El Dorado de Bogotá pero que los protocolos de transporte, conservación y distribución a nivel nacional le competen exclusivamente al Gobierno.

Moscoso también indicó que los protocolos y la logística presentarán variantes según la procedencia del inmunizador. Para la administración de la vacuna de Pfizer se ha planteado un esquema logístico que usa citas, con horas y días plenamente establecidos.

Le sugerimos leer: Covid-19 fue la principal causa de muerte natural en Colombia

“La empresa Pfizer coloca unos contenedores debidamente refrigerados que tiene habilitados desde el punto de despacho hasta donde nosotros le determinemos ya sean las bodegas o las IPS, donde se pueden almacenar durante cinco días entre los 2 y 8 grados, mientras se hace el proceso de vacunación a todos los usuarios. Por lo que le pedimos a los colombianos que una vez se programen deben cumplir las citas”, dijo el viceministro.

Según el Gobierno, Colombia dispone de una bodega central a donde llega la vacuna al aeropuerto El Dorado, y desde ahí se distribuye a ocho bodegas de ultracongelación, la que está en la zona franca, la de la Secretaría de Salud de Bogotá, y otras en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira. En total, “se han adquirido 44 ultra congeladores para garantizar esta capacidad”, dijo el viceministro.Desde el inicio de la pandemia, el país ha registrado 1.544.826 casos de contagios y 41.174 muertes por COVID-19. Anadolu