En el transcurso de este sábado 17 de julio, varios integrantes de la Minga Indígena ingresaron a la ciudad de Cali, para dirigirse a la sede Meléndez de la Universidad del Valle, en donde se realiza la segunda Asamblea Nacional Popular.
La llegada de las comunidades se da a pesar de que en gran parte del departamento del Valle rige el decreto de cierre de fronteras, en busca de garantizar que la jornada de protestas del 20 de julio transcurra de forma normal y sin hechos de violencia, aunque los indígenas hacen parte de las excepciones de dicho decreto.
Recomendamos leer: Reforma a la Policía: cambio de uniforme comienza el lunes 19 de julio
En un audio que se ha difundido por redes sociales, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, explica que los nativos están llegando de diferentes partes del país.
“Esos son los indígenas que están llegando de los diferentes municipios, acuérdate que hay en Bolívar, en Jamundí, en Florida, en Candelaria, en la Delfina yendo para Buenaventura”, manifiesta la mandataria.
Sin embargo, lo que ha generado gran polémica es que la funcionara señala que, a pesar de que el cierre rige en varias ciudades, hasta el momento ella no ha podido cerrar la ciudad de Cali, debido a que el alcalde Jorge Iván Ospina no se lo permite y desautorizaría la orden.
Recomendamos leer: “Ahora se acuerda que tiene abuela”: La reacción de una mujer cuando capturan a su nieto de la Primera Línea
“Sí jefe, lo que pasa es que acuérdese que yo no puedo cerrar Cali porque Jorge Iván no me deja. Me toca cerrar es el departamento. Jorge Iván me dijo que no me lo permitía, que si yo sacaba decreto cerrando Cali, él me lo desautorizaba”, explicó Roldán
Debido a la controversia que se ha generado, desde la gobernación del Valle se aclaró que en el audio la mandataria está hablando con su hijo, a quien de cariño le dice ‘jefe’. Al parecer, él sería el que habrñia filtrado el audio sin querer.