Gobernador de Nariño asegura que EEUU le revocó visado

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Camilo Romero, gobernador del departamento de Nariño, una de las zonas del país con mayor cantidad de cultivos ilícitos, aseguró este lunes que el Gobierno de Estados Unidos revocó su visa.

“Me quitaron la visa que me permitía entrar a Estados Unidos. Estaba invitado a la semana climática en Nueva York para exponer todo lo que hemos hecho en defensa del ambiente en Nariño: no al fracking, no al glifosato, sí a la sustitución de cultivos”, indicó Romero en su cuenta de Twitter.

El gobernador acompañó el texto con una foto de la acreditación en la que aparece su nombre, como constancia de la que iba a ser su participación en la Cumbre de la Acción Climática que se lleva a cabo esta semana en Nueva York.

Además, en la imagen aparece una carta de los organizadores en la que agradecen la participación de Romero y le dan detalles de las actividades que se llevarán a cabo.

Un total de 77 países participaron este lunes en la Cumbre del Clima de la ONU, convocada por el secretario general António Guterres, en la que presentaron sus logros y proyectos para avanzar hacia un planeta libre de emisiones de gases contaminantes.

El pasado 19 de septiembre el gobernador fue acusado ante la Corte Suprema de Justicia por la Fiscalía General de la Nación por la presunta irregularidad en un contrato para la venta de aguardiente.

Según la Fiscalía, el costo del contrato fue de 18.000 millones de pesos (unos 5,2 millones de dólares).

El departamento de Nariño es hoy un polvorín por cuenta de la presencia de grupos armados ilegales como las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y narcotraficantes, entre ellos miembros de carteles mexicanos.

En esa región se ubica Tumaco, el segundo puerto en importancia sobre el Pacífico colombiano y que posee 23.148 hectáreas sembradas de coca, que corresponden al 16 % de las 146.000 hectáreas que hay en el país.

Para acabar con la coca Romero apoya la “sustitución concertada” y no el uso del herbicida glifosato ya que considera que “contamina” y es “costoso”. Efe