Las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez Correa, citadas para declarar ante un juez como parte del caso de sobornos de Odebrecht, rechazaron el acto de “hostigamiento” al que consideran que se vieron sometidas cuando un conciudadano grabó a Parody con el celular en Nueva York.
En una misiva, firmada por los abogados de ambas, rechazaron el “acto de persecución y hostigamiento” del que consideran “fue víctima” Parody por un hombre colombiano que “la tomó por asalto para acosarla, grabarla y acusarla de estar eludiendo a la justicia colombiana”.
Vea también: Parody, cuestionada en Nueva York por ignorar citaciones de Fiscalía
En el vídeo, distribuido en las redes sociales y que se ha hecho viral, un hombre con acento colombiano le espeta: “ministra Parody, con todo respeto le pregunto, ¿por qué no ha querido comparecer ante la justicia?”.
La exministra, que cruza una calle mientras habla con su celular le replica: “No, yo no tengo que ir a ningún interrogatorio”, por lo que el hombre le responde que “le ha quedado mal a la citación”.
En este sentido, los abogados recuerdan que tanto Parody como Álvarez-Correa “pidieron de tiempo atrás que su interrogatorio se hiciera por videoconferencia desde el lugar en el exterior en el que viven y estudian desde el año 2016”.
Asimismo, indican que “este es un procedimiento usual, permitido en la ley y puesto en práctica por diferentes entidades de investigación”.
En este sentido, los abogados indicaron que el pasado 28 de agosto y desde EE.UU. las exministras llevaron a cabo “las diligencias de versión libre ante la Procuraduría General de la Nación por videoconferencia”.
Las exfuncionarias del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos deberán presentarse ante el fiscal segundo delegado de la Corte Suprema de Justicia para hablar sobre cómo se firmó con Odebrecht el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, que hace parte del Tramo II de la Ruta del Sol, según detalló la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.
Durante la citación, el organismo investigativo determinará si la exministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa (2012-2014) estuvo involucrada en los sobornos de Odebrecht por la adición del tramo en la vía Ocaña-Gamarra.