General (r) Mauricio Santoyo será deportado a Colombia tras cumplir condena

291236General-Santoyo

El general en retiro Mauricio Santoyo, quien fue jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, será deportado a Colombia luego de cumplir una condena en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico. 

El uniformado fue condenado en una corte de Virginia a 13 años de cárcel, al ser acusado de colaborar en la exportación de cocaína por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia al país norteamericano, pena que luego fue reducida en un 40% por colaboración con la justicia. 

Ahora Santoyo fue trasladado al Centro de Detención Krome, en Miami, a la espera de su orden de deportación, luego en su regreso al país esperaría por una audiencia en su contra que se realizaría en los próximos días.

El exfuncionario del Gobierno Uribe fue el primer General condenado en Estados Unidos, donde obtuvo una rebaja considerable tras colaborar con los fiscales del caso y reconocer su responsabilidad en los cargos imputados, los cuales incluían haber recibido sobornos de las AUC a cambio de información y otros beneficios a dicho grupo criminal para cometer el delito de tráfico de estupefacientes.