“Gastar en armas ensucia el alma, el corazón y la humanidad”: Papa Francisco

Foto: EFE
Foto: EFE

El papa Francisco cargó hoy contra el gasto en armamento y aseguró que “crear la conciencia de que hay que gastar en armas ensucia el alma, el corazón y la humanidad”.

Francisco se refirió así al recibir hoy a la organización de voluntariado “Tuve sed” que lleva a cabo proyectos humanitarios en diversas partes del mundo y a quienes destacó “el ilógico” de destinar recursos a las armas, lo que significa “quitar” a aquellos que carecen de lo necesario.

“Y esto es un escándalo: el gasto en armas. Lo que se gasta en armas: terrible. No sé qué porcentaje del PIB, no lo sé, no tengo la cifra exacta, pero un alto porcentaje. Y se gasta en armas para las guerras y así – no sólo ésta, que es gravísima, la que estamos viviendo ahora, y que sentimos[más porque está más cerca, sino también en África, en Oriente Medio, en Asia, las guerras continuas… Esto es grave”, añadió.

Le recomendamos leer: Biden alerta que Rusia prepara posibles ciberataques contra Estados Unidos

Francisco preguntó para “qué sirve comprometerse solemnemente a nivel internacional en campañas contra la pobreza, contra el hambre, contra la degradación del planeta”, si luego “volvemos a caer en el viejo vicio de la guerra, en la vieja estrategia del poder de los armamentos, que hace retroceder todo y a todos”.

“Siempre una guerra te hace retroceder: siempre. Caminamos hacia atrás. Hay que empezar de nuevo…”, agregó.

Francisco ha realizado en diferentes momentos de su pontíficado llamamientos para que los países trabajen para el desarme y criticando las enormes cifras que se destinan a la compra de armamentos.

Asimismo, el pontífice lanzó en un videomensaje a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con motivo del 75º aniversario de su creación, la idea de constituir con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares “un fondo mundial” para poder derrotar definitivamente el hambre y ayudar al desarrollo de los países más pobres.