Gabino ordena al Eln cesar acciones a partir del 1 de octubre

29161112Alias-Gabino-ELN

El máximo líder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, ordenó a todos los integrantes de ese grupo armado que cesen el fuego a partir de las cero horas del domingo, como fue acordado con el Gobierno.

“Hoy, 29 de septiembre, les ordeno a todas las tropas a lo largo y ancho del territorio nacional cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego que se ha pactado entre el Gobierno nacional y el ELN”, dijo Gabino en un mensaje transmitido por radio a todas las unidades guerrilleras.

El cese el fuego bilateral fue acordado en Quito, sede de los diálogos de paz, el pasado 4 de septiembre, y tendrá una duración de 102 días, desde el próximo 1 de octubre hasta el 12 de enero de 2018.

En su mensaje, “Gabino” mostró su “seguridad de que cumplirán esta orden porque acatan a la plenitud” las directrices del mando guerrillero.

“No tengo ninguna duda de su lealtad para cumplir este compromiso hasta las últimas consecuencias”, dijo el máximo líder del ELN, una guerrilla acerca de la que se ha especulado mucho su unanimidad en torno a los diálogos de paz que comenzaron el pasado febrero.

“Gabino” aseguró que “no fue fácil” alcanzar el acuerdo para el cese el fuego y explicó que desde el inicio de los diálogos de paz insistió en la “urgencia de este cese bilateral”, reporta Efe.

“Sin duda, no solamente se paralizan las acciones ofensivas entre las partes, sino que se llevarán importantes alivios humanitarios a la población colombiana, en particular a la población humilde y en as zonas de conflicto”, agregó.