Secuestro y tortura de líder indígena agrava violencia en el país

Foto: Imagen referencial /Archivo
Foto: Imagen referencial /Archivo

Foto: Archivo

Las autoridades indígenas del departamento del Cauca denunciaron este jueves el secuestro y tortura del que fue víctima uno de los líderes de la comunidad y la desaparición de un joven de la zona, lo que agudiza la ya difícil situación de orden público que vive el suroeste del país.

En horas de la mañana del pasado miércoles José Albeiro Camayo Guetio, uno de los coordinadores de la guardia del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), fue abordado por un hombre cuando se movilizaba por el sitio conocido como El Filo, en límites entre los municipios de Santander de Quilichao y Suárez. 

El desconocido “portaba un fusil y armas de corto alcance” y llevó a Camayo hasta una zona montañosa en donde lo esperaban “cuatro personas fuertemente armadas, que vestían camuflados”, confirmó a Efe el coordinador de Derechos Humanos del CRIC, Joe Sauca.

En el lugar el líder indígena fue interrogado sobre un secuestrado que al parecer está en esa parte del Cauca.

El CRIC señaló en un comunicado que a Camayo los desconocidos le “dieron un ultimátum de 48 horas para que el secuestrado sea liberado” ya que de lo contrario lo matarían.

Tras el interrogatorio las personas que retuvieron al líder lo dejaron amarrado a un poste con un alambre de púas, en donde fue auxiliado por la comunidad, de acuerdo con un vídeo publicado por los medios colombianos. EFE