Fusagasugá, Cundinamarca, vota en consulta contra minería y petróleo

21134545Alcalde-Fusagasuga-consulta-TwOficial

Los habitantes de la población de Fusagasugá, Cundinamarca, vota este domingo una consulta popular donde decidirán si están de acuerdo con las operaciones mineras y de petróleo en su territorio o si, por el contrario, quieren que se prohíban las actividades vinculadas con los dos sectores extractivos.

La pregunta de la consulta es: ¿está usted de acuerdo, sí o no, que en el municipio de Fusagasugá se realicen actividades de exploración, perforación y producción de hidrocarburos, fracking y minería a gran escala?

La votación comenzó a la 8 a.m. de este domingo y ha contado con el apoyo del alcalde del municipio, Luis Antonio Cifuentes, opositor a las actividades extractivas en su población.

La consulta se realiza pese a un reciente fallo de la Corte Constitucional donde dejó sin efectos la realización de una consulta similar en el municipio de Cumaral, en el departamento del Meta, por considerar que no se pueden prohibir actividades de extracción mediante ese mecanismo de participación ciudadana.

“La autonomía de los entes territoriales en materia de uso del suelo y frente a la realización de consultas sobre minería e hidrocarburos no es absoluta, pues debe ejercerse respetando los principios de concurrencia y coordinación con la Nación”, describió el comunicado.

La consulta en Fusagasugá se hizo según su alcalde porque, cuando la Corte Constitucional hizo el análisis de Cumaral, su municipio tenía aprobados la fecha y los recursos para la jornada de votación, informa Anadolu.

Para este domingo también se tenía programada una consulta sobre el sector petrolero y minero en el municipio de San Bernardo, ubicado en el departamento de Cundinamarca, que fue suspendida por el Consejo de Estado debido a la declaración de la Corte Constitucional.