Paro indefinido por cierre de fundición en Chile pone en jaque a Codelco

Foto: EFE
Foto: EFE

El directorio de Codelco aprobó el viernes iniciar el cierre de la fundición Ventanas y buscar una “transición justa” para los trabajadores

Trabajadores de la estatal Codelco iniciaron desde el miércoles, 22 de junio, un paro indefinido en protesta por el cierre de una fundición contaminante en el centro de Chile, lo que pone en jaque a la principal productora de cobre del mundo en momentos en que el precio del metal está en retroceso.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a 27 sindicatos de la compañía, cifró en 50.000 los trabajadores directos y contratistas que se adhirieron al paro y calculó que cada día de huelga se pierden 25 millones de dólares.

La paralización, según la FTC, es “total” y afecta a las ocho divisiones de la compañía, incluida la gigantesca mina Chuquicamata, en el Desierto de Atacama.

“Para nosotros es un éxito”, dijo el presidente de la federación, Amador Pantoja.

Sugerimos: ¿Cómo titulan los periódicos a nivel internacional hoy?

El directorio de Codelco aprobó el viernes iniciar el cierre de la fundición Ventanas y buscar una “transición justa” para los trabajadores, una decisión que fue respaldada más tarde por el presidente de Chile, Gabriel Boric.

La fundición se ubica en la bahía Quintero-Puchuncaví, una zona de alta concentración industrial en la costa central de Chile donde hay constantes intoxicaciones por emisiones tóxicas.

El último episodio tuvo lugar este mismo miércoles, cuando una veintena de personas, en su mayoría menores de un mismo centro educativo, presentaron síntomas como mareos y dolores de estómago.

Recomendamos: Biden pedirá la suspensión temporal del impuesto a la gasolina

“Siempre hemos dicho que la responsabilidad medioambiental no la pueden pagar los trabajadores de Codelco”, expresó a Efe Manuel Araya, un líder sindical de la fundición.

Niegan paralización

Tanto Codelco como el Gobierno chileno niegan que las operaciones estén suspendidas y aseguran que solo ha habido “alguna discontinuidad” en el cambio de turno a primera hora de la mañana.

“No hay paralización de faenas, hay alteraciones al acceso de grupos de trabajadores a partir de la movilización de los dirigentes, por lo tanto, el impacto que eso puede tener sobre los ingresos fiscales es relativamente menor”, dijo en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El ministro anunció además un acuerdo con la estatal para que pueda reinvertir anualmente el 30 % de sus utilidades correspondientes a los ejercicios 2021 a 2024 en el financiamiento de su cartera de proyectos.

Le puede interesar: El colegio del tiroteo en Texas será demolido

La cuprífera chilena reinvertirá este año un total de 583 millones de dólares, que equivalen al 30 % de las utilidades de 2021.

El plan le permitirá además fortalecer su balance financiero, reduciendo la necesidad de incrementar la deuda, y representa un cambio en la política de dividendos de Codelco, pues hasta ahora el 100 % iba para las arcas fiscales.

“Es una demostración clara de la confianza y compromiso del gobierno del presidente Boric con el rol de nuestra empresa y el aporte que hacemos al desarrollo del país”, señaló el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

Lea: Indígenas de Ecuador exigen fin a estado de excepción para dialogar con Lasso

En mínimos

El inicio del paro tiene lugar el mismo día en que el precio del cobre se ubicó por debajo de los 4 dólares por libra por primera vez en 15 meses.

El metal rojo a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres se desplomó un 3,01 % hasta los 3,95 dólares la libra, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El creciente temor a que las rápidas subidas de las tasas de interés lleven a la economía mundial a una recesión y los nuevos confinamientos por la covid-19 en China son algunas de las causas del desplome, según expertos.

Consulte: Devastador terremoto en Afganistán deja al menos 920 muertos y más de 600 heridos

Hasta hace unas semanas, el metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, estaba viviendo una escalada sin precedentes desde hacía una década.

El pasado 7 de marzo, el precio del cobre registró el máximo histórico de 4,867 dólares la libra, superior incluso a los valores del “súper ciclo” de hace una década.

Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial y donde operan gigantes como BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals, produce una media de 6 millones de toneladas de cobre al año.

EFE