Funcionarios de Aerocivil apagarían radares para que puedan aterrizar avionetas de narcos

Imagen cortesía: Aerocivil
Imagen cortesía: Aerocivil

Una investigación reveló varias irregularidades y hechos de corrupción que se estarían presentando al interior de la Aerocivil.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) por presuntas irregularidades contractuales y otros hechos de corrupción cometidos en los últimos años que han salido a la luz.

El Ministerio Público busca determinar si hubo irregularidades en la “firma de contratos de prestación de servicios o sobrecostos en la compra de elementos de tecnología, infraestructura, repuestos y equipos de comunicación, entre otros”, según informó este domingo en un comunicado.

Además, quiere saber si hay un vínculo entre funcionarios de la autoridad de aviación con organizaciones dedicadas al narcotráfico, después de que este fin de semana la revista Semana sacara una investigación sobre “El cartel de la Aerocivil”.

Le puede interesar: La primera turbina de Hidroituango ya está lista para arranque de represa

LA INVESTIGACIÓN

En esta investigación se expone, según la revista, “una olla podrida de denuncias por narcotráfico, contratos tramposos, estafas, venta de servicios y hasta nóminas paralelas con funcionarios fantasma que solo aparecen para cobrar los sueldos”.

Según lo reportado, “hay evidencias de una organización criminal dedicada a cobrar millonarias coimas por legalizar horas de vuelo y expedir licencias para los pilotos”.

Y además el medio asegura que hay “cerca de 100 funcionarios presuntamente vinculados con redes de narcotráfico que apagan radares o los sacan en funcionamiento para que las avionetas puedan sacar estupefacientes del país o llegar con el dinero de las ventas”.

El organismo de Aeronáutica respondió en un comunicado a las acusaciones, alegando, en primer lugar y ante las irregularidades contractuales denunciadas, que todas las contrataciones obras, productos y servicios “están sujetos a procesos permanentes de vigilancia por parte de los órganos de control competentes”.

Aerocivil tenía previsto finalizar en este segundo semestre “un número importante de procesos contractuales”, pero por presuntos incumplimientos ha tenido que solicitar la intervención de interventores y determinará sanciones o llevar los casos a los entes competentes.

Le puede interesar: Liberan a 18 personas retenidas por disidencias FARC en Pacífico colombiano

Además, por las denuncias de vínculos con redes de narcotráfico, Aerocivil aseguró que, como organismo civil, “no tiene funciones relacionadas con la prevención del tráfico de estupefacientes y sus delitos conexos” y que son los funcionarios los que tienen el deber de denunciar cualquier actividad ilícita que detecten.

“Actualmente la Entidad no tiene información sobre presunta manipulación de los sistemas a la navegación aérea tendientes a facilitar el tráfico de sustancias ilícitas o similares”, justificó.

“Somos contundentes en rechazar los señalamientos en contra de toda una Entidad por las supuestas acciones ilícitas de algunos de sus colaboradores o excolaboradores”, aseguró el organismo, que dijo que van a solicitar a los órganos de control que realicen las investigaciones necesarias.