A pesar de que la mayoría de las movilizaciones que se realizaron este miércoles en la ciudad de Bogotá se desarrollaron de forma pacífica, en las horas de la noche se vivieron fuertes disturbios en diferentes zonas de la capital, entre manifestantes y uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía.
Principalmente los disturbios se originaron cerca al Portal de las Américas, en un sector conocido como Chicalá, donde varias personas agredieron a los policías, y, según las autoridades, utilizaron bombas molotov y elementos contundentes. Además, la Secretaría de Gobierno de la ciudad aseguró que encapuchados quemaron llantas y dañaron varias señales de tránsito.
Recomendamos leer: Denuncian represión y brutalidad policial contra estudiantes de Bucaramanga (VIDEO)
“Actores ajenos a la protesta no van a empañar lo que ha sido una jornada pacífica. Después de muchos intentos de diálogo se presentan varios ataques con piedras a integrantes de la policía que estaban en el mismo sector”, dijo la entidad.
Por su parte, a través de redes sociales varios ciudadanos denunciaron fuertes abusos policiales por parte del Esmad, asegurando que los uniformados gasearon conjuntos residenciales y agredieron a varios de los manifestantes.
Recomendamos leer: Corte Constitucional resolverá conflicto de jurisdicciones en caso de muerte de estudiante durante paro
Pero este no fue el único punto de disturbios, pues en la localidad de Ciudad Bolívar, específicamente en el barrio La Estancia, también se registraron enfrentamientos después después de que algunas personas intentaran bloquear un vía, impidiendo el paso de los vehículos, por lo que el Esmad tuvo que hacer presencia en la zona.
También se presentaron alteraciones de orden público en las localidades de Usme y Rafael Uribe al sur de la ciudad.