Un incendio arrasó el Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo de Brasil y que alberga unos 20 millones de piezas que datan de diferentes periodos de la historia, entre ellos el esqueleto de “la primera americana”, animales disecados, momias y decenas de huesos de dinosaurios.
El fuego, cuyo origen se desconoce, comenzó en el recinto en torno a las 19.30 horas del domingo, cuando ya estaba cerrado al público y solo había cuatro vigilantes en su interior.
No obstante, según la información ofrecida por el propio Museo de dos siglos de antigüedad, no hubo heridos, ya que todos lograron salir a tiempo, pero la mayor parte de la colección fue destruida.
Según pudo constatar Efe en el lugar del suceso, el Cuerpo de Bomberos seguía trabajando para intentar contener el incendio a las 01.00 horas, si bien las llamas se reavivaban por momentos aunque estaban concentradas en la parte posterior del edificio.
“No va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo”, dijo el exdirector adjunto del Museo Nacional, José Perez Pombal Jr.
En un comunicado oficial, el presidente del país, Michel Temer, lamentó el suceso, que calificó como “un día trágico para la Museología” del país.
“Incalculable para Brasil la pérdida del acervo del Museo Nacional”, pues “fueron perdidos doscientos años de trabajo, investigación y conocimiento”, expresó Temer.
El Museo Nacional, vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro, celebra este 2018 sus 200 años de historia y contaba con la mayor colección de arqueología egipcia de América Latina.Efe