Francisco invita a Pekín a continuar diálogo y calma recelos de católicos

2585219Papa-Francisco-Niños-Abusos

El papa Francisco animó a las autoridades de China a continuar el diálogo iniciado con el Vaticano para superar el enfrentamiento del pasado y hacer posible el crecimiento “ordenado y armonioso” de la comunidad católica en ese país.

También llamó a la reconciliación de los 12 millones de católicos chinos, divididos entre la iglesia oficial y la clandestina, y trató de calmar los recelos de una parte de esta última tras la histórica firma, el pasado 22 de septiembre, de un acuerdo entre China y el Vaticano que abre la vía a la normalización de las relaciones diplomáticas, rotas en 1951.

“La Iglesia en China no es ajena a la historia china ni pide ningún privilegio: su finalidad en el diálogo con las autoridades civiles es la de llegar a una relación basada en el respeto recíproco y en el conocimiento profundo”, señaló el papa en un mensaje dirigido hoy a los católicos del gigante asiático.

El pontífice dice entender la “confusión” y “sentimientos encontrados”, y expresa a la comunidad católica china su “sincera admiración por el don de vuestra fidelidad, de la constancia de la prueba… también cuando ciertos acontecimientos se demostraron particularmente adversos y difíciles”.

Asegura que el acuerdo provisional firmado con Pekín “no tiene otro objetivo para la Santa Sede más que llevar a cabo los fines espirituales y pastorales que le son propios… promover el anuncio del Evangelio, así como alcanzar y mantener la plena y visible unidad de la comunidad católica en China”.

Con el acuerdo firmado “por primera vez se contemplan elementos estables de colaboración entre las autoridades del Estado y la Sede Apostólica, con la esperanza de asegurar buenos pastores a la comunidad católica”, señala.Efe